miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Que es la lucha de clases sociales?



La lucha de clases es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados.


Implicaciones positivas o negativas.
En la lucha de clases hay opiniones tanto positivas como negativas,
Entre las positivas tenemos:
-         Que hay que tener un progreso individual, ya que hay un objetivo claro por alcanzar, que es pensando siempre en tener una mejor vida.
-         Puede traer bienestar y desarrollo, para que el territorio se extienda.
Implicaciones negativas:
-         No hay una igualdad entre las clases sociales de parte y parte, no deberían haber clases sociales, debería ser un solo pueblo, para que así tengan más oportunidades de estudio, vivienda, y así mitigar un poco la pobreza.
-         Genera violencia por el afán de la comunidad menos favorecida, que se ve implicada en el narcotráfico y delincuencia común, que es el gran problema.
-         Puede generar abuso por parte de los más privilegiados, que pasan por encima de estos.


 LA LUCHA DE CLASES "PROBLEMÁTICA VISTA EN LA LA ACTUALIDAD 

 En la actualidad en nuestro país se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medio de comunicación como la radio, la televisión y los periódicos, se habla permanentemente de las desigualdades sociales; sin embargo, también de manera regular escuchamos por los medios que el gobierno, siempre habla de una igualdad social que nunca ahí, que hasta ellos mismo, privan al pueblo de ello, porque siempre hay ricos que se adquieren mas y pobres que nunca progresas a causa de esto por lo tanto son mas vulnerables a las injusticias.




MAS A FONDO CON ESTE PROBLEMA

La lucha de clases sociales es una problemática de los  intereses económicos de los individuos que se ha desarrollado a través de los tiempos y la historia  por los medios materiales de producción, la estructuración de la sociedad es un  problema que en la actualidad necesitan de una observación, debido a que queramos o no todos los seres humanos nos encontramos inmersos sin distinción de razas, costumbres e ideales.

La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Tal desigualdad puede surgir en cuanto al modo en que individuos y grupos se ordenan y son evaluados unos por otros, pero, más importante aún, se relaciona con las diferentes posiciones de la estructura social. Esta desigualdad puede o no ser aceptada por igual por la mayoría de la sociedad, pero se reconoce como la forma en que funcionan las cosas, ya que los menos favorecidos en la sociedad son vulnerables para caer en manos de corruptos y personas que tienen poder,  que todos los días quieren ganar mas y mas, así que quieren tener en sus manos a los más necesitados, brindándoles empleos con malos pagos y más horas de trabajo, la cual ellos para cubrir sus necesidades elementales como la vivienda, la comida, el seguro social, la salud, aceptan esos absurdos sueldos, y se sientes satisfechos por el solo hecho de tener un trabajo.
En todos los sistemas de producción se ha analizado, en que las medias producciones están en manos de unos pocos, los dueños de estos medios se apoderan del trabajo ajeno, explotan a los trabajadores.



Para finalizar se puede afirmar que este es un problema social que afecta al mundo en general, el cual se puede solucionar por medio de que haya más igualdad en la educación, ya que la educación es el eje de la sociedad, para que así hayan mejores empleos y mejores formas de vida para los pobres, también una solución verdadera para esta problemática que influye a la sociedad, es que exista una igualdad en la salud, en los servicios públicos, que tengan los mismos derechos…

“IGUALDAD PARA TODOS”

                           


TEORÍAS FILOSÓFICAS



- Nicolás Maquiavelo, (conflicto que se origina entre el pueblo y los que gobiernan al pueblo),   para él tal conflicto se origina en los "tipos de vida" que se encuentran en un Estado organizado políticamente: el del pueblo y el de "los grandes", los que gobiernan al pueblo y todas las leyes que se hacen en pro de la libertad nacen de la desunión de ambos… Posteriormente, ese conflicto comenzó a verse como basado en clases sociales, entendidas como relaciones de propiedad.


- Jean-Jacques Rousseau, analiza el tránsito del hipotético estado de naturaleza al estado social como una degeneración (no un progreso) producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada, el derecho para protegerla, y la autoridad para que se cumpla ese derecho. Las leyes establecidas en toda sociedad son siempre las leyes que defienden al poderoso, al rico y a su poder frente a los no poseedores de propiedad, a los pobres. La propiedad privada y el derecho han creado un abismo entre dos "clases" jerárquicamente diferenciadas entre sí: la clase de los propietarios, de los poderosos y de los amos, frente a la clase de los no propietarios, pobres y esclavos. Esta situación no es superable, según Rousseau, pero puede ser mitigada a través de una sana vuelta a la naturaleza y una educación que fomente el individualismo y la independencia del hombre.

- Karl Marx, dice que la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de una clara lucha de clases.
La lucha de clases se ha venido dando entre hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en resumidas cuentas: opresores y oprimidos. Éstos mantuvieron una lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases opresoras.
-         Marx exigía en el mundo contemporáneo, que la clase social realizara un análisis de la situación de cada una de las diferentes clases sociales en la sociedad moderna.
-         Marx, decía que todas las diferentes luchas entre las clases sociales venían dadas por una lucha política.
-          Karl afirmaba que para acabar con esta lucha, las clases sociales debían fomentarla, es decir,  dar paso a una nueva revolución para así acabar con esta etapa, y dar paso a una nueva revolución que venga dada por la clase obrera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada